La importancia de las cuestiones relacionadas con la sostenibilidad ambiental atañe a distintas temáticas, recogidas en varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados por la ONU en 2015. Entre otros ODS, conviene citar los referidos a Energía limpia, Agua y saneamiento, Acción climática, Consumo y Producción responsable, Salud, Ciudades sostenibles, Biodiversidad terrestre y marina, además naturalmente de la Educación de Calidad. 

La UAH muestra sin duda un alto compromiso con el desarrollo sostenible, reconocido por rankings como GreenMetric, que evalúa las políticas de sostenibilidad ambiental de las universidades, y que recientemente ha vuelto a confirmar a la UAH como líder entre las universidades españolas y como una de las más destacadas a nivel internacional. Más allá de la gestión ambiental de la institución, que cuenta con un Programa de Calidad Ambiental, un Plan integral de sostenibilidad, y una Oficina de Participación, Análisis e Iniciativas Ambientales (Ecocampus), es obvia la importancia de que la Universidad también se posicione en un nivel de excelencia nacional e internacional en su docencia relacionada con la sostenibilidad ambiental. 

Para apoyar esta línea estratégica creamos el Grupo de Innovación Docente IDEAS (Innovación Docente para la Educación Ambiental y la Sostenibilidad). Participamos en su generación profesores de distintas disciplinas de la UAH, partiendo de nuestra propio interés y experiencia docente, siendo muy conscientes de la necesidad de dotar a la iniciativa de un carácter transversal e innovador. En este primer grupo de trabajo participaron profesores de Geografía, Ingeniería Química, Derecho, Economía, Biología, Humanidades, e Ingeniería de telecomunicación.

Tras la experiencia de algo más de un año de trabajo consideramos necesario ampliar nuestra red con otros profesores e investigadores relacionados con la educación en temas de sostenibilidad, fortaleciendo nuestras capacidades actuales y mejorando la comunicación de nuestras experiencias docentes.