Los promotores del gIDEAS consideramos que la sostenibilidad ambiental debería ser un tema transversal a todas las enseñanzas de grado y postgrado de la UAH. Actualmente existen algunos cursos que tratan estas cuestiones, pero se trata de materias aisladas, poco conectadas entre sí y, por tanto, hay muchas posibilidades de mejora. El grupo IDEAS defiende la importancia del impacto transformador de la educación universitaria y del gran papel que la Universidad tiene en la formación de profesionales que contribuyan a mejorar los problemas ambientales a los que nos enfrentamos. La educación ambiental debería ir más allá de facilitar información sobres cuestiones ambientales, proporcionando valores y estimulando hábitos que permitan generar una mayor conciencia ambiental y pautas de vida más sostenibles. A partir de encuestas realizadas a profesores y alumnos de la UAH, hemos observado que existen notables carencias en este sentido, no tanto en el entendimiento de los problemas ambientales (que en algunos grados es adecuado), sino principalmente en las implicaciones prácticas de ese entendimiento, que denotan en muchos casos un escaso compromiso ambiental.

Para conocer la situación de partida sobre la docencia en sostenibilidad ambiental de la UAH, el grupo IDEAS ha desarrollado durante el curso 2019-20 un inventario de los cursos existentes en nuestra universidad relacionados con estos temas. El estudio identifica las materias en donde se tratan actualmente estas cuestiones, clasifica las competencias y habilidades que persiguen, las metodologías docentes y las herramientas de evaluación. Los principales resultados del estudio indican que todavía solo una pequeña parte de las asignaturas impartidas en grados de la UAH (5,5%) recogen de manera explícita contenidos de sostenibilidad ambiental en su guía docente. De ellas, solo el 40% son obligatorias, lo que reduce aún más la exposición de nuestros estudiantes a estos contenidos. La mayor parte de estas materias se imparten en los grados de CC. Ambientales, Biología, Economía, Turismo y Farmacia. Llama la atención la muy baja aparición de tales contenidos en los grados de Educación y CC de la Salud, y en concreto que no aparezcan en ninguna asignatura en los estudios de Medicina o Enfermería, o en tan solo 1 de entre las 144 que se imparten en la facultad de Educación. 

Las temáticas más tratadas por las asignaturas de contenidos ambientales son relativamente genéricas, con escasa presencia de temáticas específicas, como cambio climático (apenas 10% de las seleccionadas), prevención de catástrofes (8%), ética ambiental (4%) o transformación rural (1%). En cuanto a estrategias metodológicas, es destacable la escasísima incidencia del Aprendizaje-Servicio (1%), pese a ser la metodología recomendada por la CRUE para impulsar estas materias en la formación universitaria. Varias asignaturas incluyen actividades de diseño y desarrollo de proyectos propios, como elaboración de planes de ordenación territorial, prevención y gestión, o que hacen reflexionar al estudiante sobre los impactos ambientales que provoca su actividad cotidiana.

Los anteriores resultados sugieren la necesidad de abordar un plan estratégico que impulse la docencia en materias de sostenibilidad ambiental en la UAH, en muy distintas disciplinas. Se trata de enlazar mejor la docencia con la visión estratégica de la universidad en relación a estas temáticas.