Introducción

Tras los momentos más duros provocados por la pandemia y sus efectos sobre la educación en poblaciones vulnerables, la UNESCO vuelve de nuevo la mirada sobre la crisis climática (Giannini, 2020) y presenta, durante la última Conferencia Internacional sobre Educación para el Desarrollo Sostenible (Berlín, mayo 2021 [1]), una estrategia para repensar una educación que no prepara suficientemente a los estudiantes para adaptarse, actuar y responder al cambio climático (CC) y a las crisis socioambientales actuales (UNESCO, 2022). En una encuesta realizada por nuestro grupo de innovación docente en la Universidad de Alcalá [2], así como en otros estudios recientes (Bautista Cerro, 2017, por ejemplo) se muestran y concretan, asimismo, esas deficiencias en el ámbito universitario. Examinando las guías docentes de todos los grados, concluimos que solo una pequeña parte de las asignaturas impartidas en grados de la UAH (5,5%) recogen de manera explícita contenidos de sostenibilidad ambiental en su guía docente, bastantes menos si nos centramos exclusivamente en cambio climático. De ellas, solo el 40% son obligatorias, lo que reduce aún más la oportunidad que tienen nuestros estudiantes de formarse como ciudadanos y profesionales responsables y activos en estas cuestiones.

Por otro lado, en el marco nacional, el artículo 35 de la Ley de Cambio Climático aprobada en mayo de 2021 [3] indica que “... el Gobierno promoverá que las universidades procedan a la revisión del tratamiento del cambio climático en los planes de estudios conducentes a la obtención de títulos universitarios oficiales en los que resulte coherente conforme a las competencias inherentes a los mismos, así como la formación del profesorado universitario en este ámbito”. En este momento los contenidos formativos sobre cambio climático en nuestra universidad están casi únicamente restringidos al grado de Ciencias Ambientales. Sin embargo, y así lo reconocen tanto las directrices de CRUE-Sostenibilidad [4] como nuestro propio Plan Estratégico UAH 2036 [5], integrar la sostenibilidad en todos planes de estudio es una exigencia de una educación de calidad, imprescindible para responder a los desafíos del momento. Alcanzar la competencia para el impulso efectivo de la sostenibilidad como objetivo en la educación superior, supone formar para la acción y resolución de problemas, en el ámbito social, ambiental y económico, implementando metodologías de enseñanza y aprendizaje que vayan dirigidos a la adquisición de contenidos, así como procedimientos, actitudes y valores (UNESCO, 2017). La sostenibilidad refleja una nueva mentalidad y unas nuevas formas de estar y hacer en que se favorezca un comportamiento ético y respetuoso con el medio ambiente y con todas las personas del planeta, que nos permitan analizar e intervenir en la realidad desde nuevas perspectivas y lograr un futuro sostenible (Jiménez Fontana et al., 2015; Bautista Cerro, 2017). Incluir la sostenibilidad el currículum no equivale a introducir contenidos ambientales en la docencia exclusivamente (Barrón et al., 2010), sino a formar a personas que sepan analizar críticamente las interrelaciones entre los aspectos ambientales, sociales, económicos y de tal manera que, en sus decisiones, busquen las opciones más sostenibles, saludables y socialmente responsables (Viches y Gil, 2015).

Habida cuenta de la dificultad de emprender modificaciones formales de los planes de estudio de Grado y aprovechando, por un lado, la composición multidisciplinar del grupo de innovación IDEAS, y por otro una exitosa experiencia en el curso 2021-22 con un grupo de profesores en el Grado de Enfermería (UAH/ EV1281), proponemos poner los cimientos para una integración trasversal de contenidos y competencias relacionados con el cambio climático en los grados que se detallan en la siguiente tabla, diseñando en cada caso una vía ad hoc con grupos reducidos de estudiantes y de profesores de los mismos (grupos motores) que pondrán decidir trabajar conjuntamente dentro de cada grado o no, como se encuentren más cómodos. En la selección de grados se ha atendido tanto a la implicación docente de los componentes actuales de grupo IDEAS como a que estuvieran representadas las distintas ramas de conocimiento.

Tabla 1. Relación de Grados y coordinadores de los grupos motores

Tabla 1. Relación de Grados y coordinadores de los grupos motores

 

Objetivos

Objetivo general:

  • Avanzar, de forma colaborativa con profesores y estudiantes, en la integración trasversal de contenidos y competencias en los planes de estudio de Grado que proporcionen a éstos últimos las bases para comprender y responder al reto del cambio climático y sus implicaciones.

Objetivos específicos:

  • Sensibilizar y formar a profesores y estudiantes sobre la importancia de una formación integral en cambio climático (CC) (aprendizajes cognitivos, socioemocionales y conductuales), particularmente en sus implicaciones en los aspectos más cercanos al Grado que están desarrollando

  • Acompañar a los profesores y estudiantes de los grupos motores en los grados seleccionados en el desarrollo de contenidos y actividades sobre CC adaptados a sus necesidades e intereses, por un lado, y a la estructura de cada uno de esos grados, por otro.

  • Desarrollar en los estudiantes que integren esos grupos motores, las competencias clave para la sostenibilidad identificadas por UNESCO (2017): competencias de pensamiento crítico y de pensamiento sistémico, competencia de autoconciencia, competencia de anticipación, competencia normativa, estratégica, de colaboración y competencia integrada de resolución de problemas.

  • Elaborar una rúbrica que incorpore esas tres dimensiones de la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) de UNESCO (aprendizajes cognitivos, socioemocionales y conductuales) para aplicar en un futuro a las diferentes asignaturas de los profesores interesados que permita documentar a medio plazo el avance en esa competencia para el impulso efectivo de la sostenibilidad, en concreto en materia de CC (educación basada en la evidencia, O-Doc-4 del Plan Estratégico UAH-2036).

Acciones a desarrollar

  1. Identificación de los participantes en los grupos motores, tanto estudiantes [E] como profesores [P] interesados en participar en esta formación ad hoc y esta reflexión conjunta. Para ello, nos serviremos, entre otras fuentes, de los resultados de la encuesta al profesorado de la UAH realizada por el grupo IDEAS en el curso 2020-21. Además, se hará una difusión general del proyecto entre los profesores y los estudiantes de los grados seleccionados, buscando nuevas incorporaciones.
  2. Fijación, de acuerdo a los participantes, del calendario de celebración de los tres talleres formativos en cada uno de los grados y un encuentro final común. Cada uno de ellos está organizado como una sesión presencial de 2 horas, animada por los integrantes del grupo IDEAS, más 6 horas de trabajo autónomo de los participantes. Al inicio de la sesión siguiente se pondrá en común el trabajo realizado fuera del aula. La propuesta para los profesores se articulará formalmente a través del ICE y para los estudiantes como actividad formativa trasversal con equivalencia de 1 crédito ECTS. 
  3. Realización de los talleres y del encuentro final, cuya secuencia, en cualquier caso, será:
  • Taller “Básicos”: se expondrán las bases para el entendimiento de la actual situación de emergencia climática (vocabulario, datos básicos, recursos, informes). Tras la presentación, se invitará a los participantes, bien profesores y estudiantes de forma conjunta o bien si lo prefieren por separado, a recopilar un syllabus básico de necesidades formativas en torno al cambio climático, sus implicaciones en el ámbito de lo económico, lo social y lo ambiental, así como de las estrategias de mitigación y/o de adaptación posibles y, sobre él, diseñar un recurso de autodiagnóstico personal (encuesta on-line, retos Instagram, etc.) sobre el conocimiento y compromiso con la lucha contra el CC que pueda aplicarse, idealmente, al conjunto de estudiantes del Grado en cuestión. 
  • Taller “Conexión sorprendente”: la exploración de las consecuencias e interrelaciones en distintos ámbitos (económico, social y ambiental), a escala global y nacional, del CC busca trasladar un conocimiento algo más profundo y completo (más allá de los tópicos habituales: oso polar famélico, calor extremo en verano, etc.) de sus implicaciones y de las conexiones con materias o posibles TFG del Grado en cuestión. Tomaremos como referencia el enfoque de Weitz, et al (2019) o alguno similar. Tras la sesión presencial, se pedirá a los participantes buscar y explicitar esas posibles conexiones con los estudios propios.
  • Taller “Estrategias y oportunidades”: repaso por las posibles estrategias sectoriales y de ámbito local en las que el estudiante podría implicarse en el corto y medio plazo como ciudadano y/o profesional. En este caso, la propuesta de actividades posteriores al taller se divide: 
    • Para los estudiantes se propone la búsqueda y presentación de casos que puedan ser replicables en su entorno cercano y que, por tanto, se puedan traducir en una acción concreta. Será decisión del grupo de estudiantes buscar los medios para implementarla finalmente (2 créditos ECTS adicionales) o dejarla en estadio de proyecto.
    • Para los profesores: diseño de actividades y/o contenidos para integrar en asignaturas concretas del Grado, preferiblemente en aquellas en que participan como docentes. Una vez discutidos y enriquecidos dentro del grupo motor de cada grado, se podrían incluir en las guías docentes del siguiente curso académico.
    • En ambos casos se elaborará una rúbrica orientada bajo un enfoque de ética planetaria (Jiménez Fontana et al, 2015) que incluya los aprendizajes cognitivos, socioemocionales y conductuales a que, idealmente, daría lugar la realización de las actividades propuestas. 
  • Encuentro final “Celebrando el compromiso”: puesta en común de los resultados obtenidos por los grupos en los distintos grados y planteamiento conjunto de futuros pasos a dar en la integración trasversal del CC en otros grados y/o asignaturas. El enfoque de ese encuentro final, como apunta su título, tiene un carácter celebrativo, como reconocimiento al trabajo realizado, enriquecimiento mutuo y creación de vínculos personales entre profesores y estudiantes de distintas disciplinas interesados en formar, sensibilizar y actuar contra el CC. 

 

Cronograma

En todas las actividades y fases, excepto en el encuentro final, los responsables serán los miembros de IDEAS reseñados en la tabla 1 para cada uno de los grados seleccionados.

Cronograma del proyecto

 

Difusión

Los resultados del proyecto se difundirán a través de conferencias, congresos, seminarios, etc., en diferentes espacios académicos y profesionales relacionados con Objetivos de Desarrollo Sostenible y el cambio climático. Un hito fundamental para extender a otros grados los resultados alcanzados en el siguiente curso académico será, como se ha mencionado, el EIDU de 2023.

Igualmente, la página web del grupo (https://grupoideas.web.uah.es/) se ha convertido en un medio importante y eficaz de difusión de los resultados de nuestros trabajos. Tal y como hemos hecho en nuestros proyectos anteriores, los recursos generados y los resultados obtenidos con este Proyecto de Innovación Docente se pondrán a disposición de la comunidad universitaria a través de nuestra web.

Bibliografía

Barrón Á, Navarrete A, Ferrer-Balas D. Sostenibilización curricular en las universidades españolas. ¿Ha llegado la hora de actuar? Rev. Eureka Enseñ. Divul. Cien [Internet]. 2010 [Consultado 1 Jun 2022]. 7; 388-399. Disponible en: https://rodin.uca.es/xmlui/bitstream/handle/10498/9877/16_Comision_CRUE_2010.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Bautista Cerro MJ. La sostenibilidad en los grados universitarios: presencia y coherencia. Teor. Educ. [Internet]. 2017 [Consultado 1 Jun 2022]. 29 (1): 161-187. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/317924558_La_sostenibilidad_en_los_grados_universitarios_presencia_y_coherencia

Giannini, S. (2020) Reconstruir mejor: tras el COVID-19, la educación debe cambiar para responder a la crisis climática, UNESCO, en https://es.unesco.org/news/reconstruir-mejor-covid-19-educacion-debe-cambiar-responder-crisis-climatica [Consultado 1 Jun 2022]

Jiménez Fontana R, García-González E, Azcárate P, Navarrete Salvador A. Dimensión ética de la sostenibilidad curricular en el sistema de evaluación de las aulas universitarias. El caso de la enseñanza aprendizaje de las Ciencias. Rev. Eureka Enseñ. Divul. Cien. [Internet]. 2015 [Consultado 1 Jun 2022]; 12(3): 536-549. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/320498852_Dimension_etica_de_la_sostenibilidad_curricular_en_el_sistema_de_evaluacion_de_las_aulas_universitarias_El_caso_de_la_ensenanza_aprendizaje_de_las_Ciencias/link/5aa82e7ba6fdcc1b59c63919/download

UNESCO (2017) Educación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible: objetivos de aprendizaje, en https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000252423 [Consultado 1 Jun 2022].

UNESCO (2022), Aprender por el planeta: revisión mundial de cómo los temas relacionados con el medio ambiente están integrados en la educación, 42 p. en https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000380480 (noticia en https://es.unesco.org/news/aprender-planeta-que-debe-saber) [Consultado 1 Jun 2022].

Viches A, Gil Pérez D. Ciencia de la Sostenibilidad: ¿Una nueva disciplina o un nuevo enfoque para todas las disciplinas? Revista Ibero-americana de Educação [Internet]. 2015 [Consultado 1 Jun 2021]. 69 (1); 39-60. Disponible en: https://rieoei.org/historico/deloslectores/7025.pdf

Weitz, N., Carlsen, H., Skånberg, K., Dzebo, A. and Viaud, V. (2019). SDGs and the Environment in the EU: A Systems View to Improve Coherence. Project Report. Stockholm Environment Institute. https://www.sei.org/publications/sdg-synergies-environment-eu/

 

1 Ver declaración final en https://en.unesco.org/sites/default/files/esdfor2030-berlin-declaration-es.pdf.

2 Informe y análisis de la educación en sostenibilidad ambiental en la Universidad de Alcalá, en línea.

3 BOE: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2021-8447

4 Manifiesto de las XXX Jornadas de Crue-Sostenibilidad «Integrando los ODS en la formación universitaria» (Aranjuez, 3 de junio de 2022). Entre otras líneas de trabajo, el plenario de Crue-Sostenibilidad recomienda a las universidades conseguir:

  • “La plena inclusión de competencias en sostenibilidad en los planes de estudios.

  • La transversalización de la sostenibilidad en todas las titulaciones de grado y posgrado (..)

  • La creación y actualización de titulaciones especializadas en sostenibilidad en todas las áreas de conocimiento”.

5 Valores: “Estamos comprometidos con el progreso de la sociedad, la igualdad de oportunidades y la sostenibilidad.”

Objetivos estratégicos:

  • O-Doc-2.: “Integrar la sostenibilidad - entendida en su concepto amplio: ambiental, responsabilidad social, diversidad, género, y otros ODS - como parte de la misión y como seña de identidad de nuestra universidad en los planes de estudio de nuestros grados.”

  • O-Soc-4. “Alcanzar la sostenibilidad ambiental de la UAH y presentarla como un modelo a seguir, convirtiéndonos en un referente para nuestro entorno.”