Tras la realización del inventario de las asignaturas de grado que tratan temas de sostenibilidad ambiental en nuestra universidad, detectamos que apenas el 5,5 % de las asignaturas tratan estas cuestiones (de un total de 2183 guías docentes analizadas), y de ese porcentaje, sólo el 40% son obligatorias. Por tanto, la exposición de nuestros alumnos a la formación ambiental es todavía escasa, lo que no parece corresponderse con el interés institucional de la UAH por la excelencia ambiental.
La primera consecuencia de ese estudio fue la realización de una encuesta abierta a todos los profesores de la UAH, con el que pretendíamos entender cuáles son los factores que, a juicio de los docentes, restringen la formación en sostenibilidad ambiental en nuestros grados. En esta encuesta incluimos tanto factores externos (relacionados con la propia Universidad), como internos (asociados al docente).
La encuesta se realizó entre el 30/octubre/2020 y el 13/noviembre/2020 a través de un formulario online.
Los resultados obtenidos son los siguientes:
- Informe con el análisis cualitativo y cuantitativa de las respuestas recibidas: En formato pdf
- Resultados de la encuesta sin procesar, para permitir su análisis por otros investigadores interesados: En formato excel (se han eliminado las respuestas a la pregunta abierta final sobre sugerencias por incluir material que puede considerarse privado). Es el fichero tal cual sale de la aplicación Office forms.
- Formulario de la encuesta, de la que proporcionamos:
- Nota de prensa en uah.esnoticia sobre los resultados del estudio:
- Contribución "Docencia en sostenibilidad ambiental: resultados de la encuesta docente realizada en la UAH" en el XIII Encuentro de Innovación en Docencia Universitaria de la Universidad de Alcalá, 1 y 2 de junio de 2021 (web, información):
- Resumen de la contribución
- Póster, en formatos pdf y png
- Podcast con el resumen de la contribución (en formato mp3, duración 4:52)