Introducción

La importancia de las cuestiones relacionadas con la sostenibilidad ambiental atañe a distintas temáticas, recogidas en varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados por la ONU en 2015 (energía limpia, agua y saneamiento, acción climática, consumo responsable, salud, ciudades sostenibles, biodiversidad terrestre y marina). De cara a que podamos reforzar la educación en sostenibilidad ambiental en la Universidad de Alcalá necesitamos disponer de un análisis lo más detallado posible de la situación actual, tanto en lo que se refiere a cursos que se ofertan en la Universidad, como a métodos de impartición docente y al impacto que tienen sobre los alumnos. Esta información servirá para establecer un diagnóstico más atinado de la situación actual de cara a proponer algunas prioridades de actuación, tanto en lo que se refiere a planes de estudio como a métodos docentes.

Por esta razón, estamos realizando un inventario sobre asignaturas de grado relacionadas con temas de sostenibilidad que se imparten en la Universidad de Alcalá. Entendemos que será un primer paso para identificar las fortalezas y debilidades de la educación en estas materias, de cara a fortalecer la formación y sensibilización de nuestros estudiantes en temas ambientales. Este inventario forma parte del proyecto: "Inventario y análisis de la educación en sostenibilidad ambiental en la Universidad de Alcalá" que ha sido aprobado por la UAH en el marco de las "Acciones innovadoras de impacto institucional" para el curso académico 2019/2020. Una información más amplia sobre este asunto ha sido publicada en el Diario Digital de la UAH.

Inventario

El inventario consistirá en un análisis de los cursos existentes en la UAH, a partir de las guías docentes. Se realizará una ficha para identificar las materias en donde se traten actualmente estas cuestiones, identificando las competencias y habilidades que persiguen, las metodologías docentes y las herramientas de evaluación. Posteriormente, elaborará encuestas a estudiantes y profesores sobre la situación actual de los distintos métodos formativos en los cursos relacionados con sostenibilidad ambiental, así como el impacto que genera entre los alumnos asistentes, tanto en términos de valores, como de hábitos de conducta relacionados con la sostenibilidad. Las conclusiones de este análisis se presentarán a la comunidad universitaria y a los órganos de gobierno competentes de la UAH, de cara a mejorar la situación actual de la educación en sostenibilidad ambiental.

Resultados

Recursos generados a disposición de la comunidad

  • Datos:
    • Información complementaria al informe (en formato word), de la que además incluimos las tablas en formato xlsx:
    • Estadísticas de ocurrencias de palabras y conceptos en las asignaturas analizadas (en formato xlsx), y descripción del contenido (en formato pdf)
    • Listado de las asignaturas seleccionadas para el análisis detallado que se describe en el informe (en formato xlsx)
  • Código:
    • El código del sistema de generación de estadísticas de ocurrencias de palabras clave y conceptos está disponible sin problemas, pero no es utilizable tal cual, con lo que estaremos encantados de colaborar con otros investigadores para adaptarlo a contextos de aplicación diferentes. Poneos en contacto con nosotros si estáis interesados